- Profesor: Liliana Yonué Covarrubias Hernández
Este curso toma
como base el dominio III, principalmente en su criterio 3.1. Prepara el trabajo pedagógico para lograr que todos
los alumnos aprendan3, en el que se describe la importancia
del dominio técnico pedagógico del docente y su óptima planeación escolar para el logro del aprendizaje de todos los
alumnos, tal como lo menciona el indicador 3.1.5 una maestra y un maestro “planea las estrategias y actividades
didácticas que fortalecen el logro
gradual y progresivo de los aprendizajes, teniendo en cuenta las
características y necesidades de los alumnos, así
como los elementos
centrales del currículo”4. Por supuesto que para – la docencia que
queremos – el trabajo con todos los dominios es esencial, sin embargo,
en este taller se plantean
actividades para contribuir al cumplimiento del
dominio descrito, con el propósito
de acompañar a los docentes de los tres niveles de la
educación básica en el análisis del Plan y programas de estudio para la
educación básica vigente, a fin de
identificar a la planeación y a la
evaluación como facilitadores del proceso
de enseñanza – aprendizaje y que mediante
su aplicación direccionen y mejoren la intervención educativa, así como a realizar un ejercicio práctico
de planeación de actividades, el diseño de una estrategia de evaluación y una reflexión
sobre las implicaciones
de estos procesos en la intervención
docente, permitiendo con ello alcanzar el logro del
perfil de egreso de las niñas,
niños y adolescentes.
- Profesor: Gabriela Patricia Muñiz Cabrera